¿PRESENCIA O COLABORACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CUIDADOS?
Autores
LAURA Moure Fernández Y MARIA JOSÉ Puialto Durán
Centro
UCIP. H. XERAL. E.U.E. MEIXOEIRO. VIGO
Introducción
Actualmente el concepto de UCIP-abierta, relacionada con la presencia continuada de los padres en la unidad, y la relación de ayuda que ofrece la enfermería a la unidad familiar, se considera la más adecuada y/o ideal para dicha unidad. Asimismo el papel de los padres del niño hospitalizado ha cambiado enormemente en los últimos años, hoy en día se considera que los padres deben participar activamente en el cuidado del niño enfermo ingresado en un hospital.
Las UCIP han sido consideradas durante mucho tiempo "tabú" para los padres, pero afortunadamente los progresos en cuidados intensivos no han sido solo tecnológicos sino que se han acompañado de otros descubrimientos, como el que la presencia y participación activa de los padres en el cuidado de su hijo aminora el estres de la unidad familiar, cualquiera que sea su nivel cultural, y los pone en las mejores condiciones para entender el esfuerzo que todo el personal hace en favor de la salud de su hijo y en caso deque se produjerá el fallecimiento el impacto sería menor. Sin embargo, según diversos estudios, la aceptación de las unidades abiertas por parte del personal de enfermería, sufre cierto rechazo, sobre todo en los primeros momentos, ya que piensan que los familiares pueden entorpecer su labor con preguntas y actitudes sobre el proceder con su hjo.
objetivos
En nuestra unidad, el horario de visitas es de cuatro veces al día con una duración de 15 minutos. Al considerar este horario insuficiente y teniendo en cuenta el concepto de unidad abierta , comenzamos a ampliarlo, aunque no de manera oficial, y al no surgir problemas, decidimos modificarlo
conociendo previamente la opinión del personal de enfermería, por lo que nos planteamos realizar un estudio con los siguientes objetivos:
material y método
Estudio descriptivo, observacional, transversal.
La población estudiada ha sido el universo del personal de enfermería de la UCIP del C:H. Xeral de Vigo (N=23). La recogida de datos se realizó mediante una encuesta autocumplimentada y anónima, de elaboración propia, que se pasó a todo el personal de enfermería de la unidad en el mes de enero del presente año, recogiendose todas las encuestas entregadas.
Las variables objeto de estudio fueron:
Para el tratamiento estadístico se utilizó la prueba de Chi-cuadrado con la corrección de Fisher, los resultados se expresan en porcentajes.
RESULTADOS
El personal de enfermería está compuesto en un 39,13% (9) por Auxiliares de Enfermería y en un 60,86% (14) por Enfermeras (gráfico 1) .
La franja de edad mayoritaria se sitúa entre los 31 y 40 años, lo que representa un 60,86% (14) (gráfico 2) .
Tiene hijos un 56,52%(13) (gráfico 3) .
La media del ejercicio profesional para las enfermeras es de 11 años, con un rango de 2,5 a 15 años, y para las auxiliares de enfermería de 18 años con un rango de 2 a 27 años.
Respecto al tiempo que llevan trabajando en la UCIP, la media es de 4,5 años, con un rango de 2 meses a 10 años para las enfermeras y de 7,5 años para las auxiliares, con un rango de 9 meses a 24 años.
Preguntadas sobre si consideraban adecuado el horario de visitas actual un 87% (20) respondió que si, aunque un 30% de éstas hacía referencia a seguir manteniendo la flexibilidad actual (gráfico 4) .
A las que respondieron que no, un 13 % (3), se les realizó una pregunta abierta acerca de cuál sería su horario idóneo y por qué, contestando en un caso que sería conveniente retrasar la primera visita de la mañana; en otro caso manifestó que los padres deberian estar siempre, respetando las horas de sueño y la realización de técnicas, y la tercera persona que no estaba de acuerdo con el horario oficial actual hacía referencia a flexibilizar el horario dependiendo de las circunstancias.
En los resultados obtenidos, acerca de la presencia o colaboración de los padres en la realización de diversas técnicas o procedimientos, destaca que en la canalización de vía periférica un 8,7% (2) piensa que los padres pueden colaborar y un 26% (6) estar presentes; muy similares son los resultados obtenidos en la extracción de muestra sanguínea en que un 13% (3) creen que podrían colaborar y un 26% (6) estar presentes (gráfico 5) .
Con respecto al aseo o baño un 65,21% (15) opina que podrían colaborar mientras que un 56,52% (13) manifiesta que podrían estar presentes. En cuanto a la realización de los cambios posturales, un 65,21 % (15) está de acuerdo en que los padres colaboren, frente a un 78,26% (18) que dice que podrían estar presentes (gráfico 6).
Todo el personal piensa que los padres pueden colaborar en la alimentación oral, sin embargo un 95,65% (22) dice que podrian estar presentes.
Un 21,73% (5) es partidario de la presencia de los padres durante la visita médica (gráfico 7).
conclusiones
A la vista de los resultados obtenidos, parece no ser conveniente, por el momento, cambiar el horario oficial, ya que la gran mayoría del personal es partidario de continuar con el actual. Pero sin embargo, encontramos que está predispuesto al cambio ya que incide en mantener la flexibilidad. Esta flexibilidad se podría utilizar como estrategia para favorecer el cambio de actitud y lograr que en un futuro, no muy lejano, fuese posible conseguir una unidad abierta.
Con respecto al segundo objetivo planteado, encontramos que el personal no parece estar de acuerdo en que los padres colaboren en los cuidados, excepto en el aseo-baño, cambio postural y en la alimentación oral. Es posible que se deba a que el concepto de colaboración lo entiendan exclusivamente como de ayuda en la realización de la técnica y no en la atención psicológica que debe darse al niño para proporcionar una atención integral de calidad.
BIBLIOGRAFIA






