CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO MENOR DE 1000 GRAMOS.

Servicio de Neonatología. Hospital Doce de Octubre. Madrid.

Autores: Rosa Mª Ballesteros López D.U.E.; Mª Eugenia Bodas García D.U.E.; Ignacio Carbajosa Martín D.U.E.; Ana R. Cuadrado García D.U.E.; Pilar García Martínez D.U.E.; Mª Victoria Martínez Hidalgo D.U.E.

INTRODUCCIÓN

El incremento en la supervivencia de los niños menores de 1000g, justifica ciertas modificaciones en los cuidados y actitudes de enfermería. Éstos recién nacidos (RN) son tremendamente frágiles y los cuidados a los que están sometidos en las unidades de intensivos les llevan a situaciones límite para las que no están preparados. Intentar mantenerlos en un ambiente lo más parecido al "útero materno", favoreciendo su desarrollo físico y emocional, justifica el desarrollo de un plan de cuidados integrales para mantener a éstos recién nacidos en un "estado de equilibrio".

Entendemos como estado de equilibrio la ausencia de situaciones de estrés, en las que el RN puede presentar alteración en los signos vitales, hipotonías o hipertonías, largos periodos de vigilia, termorregulación alterada y/o aumento del consumo de O2.

OBJETIVOS

MATERIAL Y MÉTODO

Constituimos un grupo de trabajo formado por seis personas para establecer los aspectos que debíamos modificar centrándonos en los cuidados de los recién nacidos menores de 1.000 g. Para ello se hizo una revisión bibliográfica, se comparó y cotejó con nuestra propia experiencia y posibilidades.

Iniciamos el desarrollo del plan de cuidados, presentándolo al Servicio de Neonatología, después de su discusión se hace una redacción final, quedando a disposición de todo el personal para su puesta en marcha en Noviembre de 1.999.

Se estima una población diana de 40 niños al año (media aproximada de los tres últimos años).

RESULTADO

El plan de cuidados se dividió en seis protocolos.

1. - Ingreso.

2. - Mínima Manipulación.

3. - Control de temperatura y humedad.

4. - Cuidados de piel.

5. - Confort. Impacto ambiental.

6. - Técnicas agresivas.

 

1. INGRESO.

Preparación:

Intervenciones:

El ingreso será recibido por tres personas, dos a pie de incubadora y la tercera de apoyo.

 

 

2. MÍNIMA MANIPULACION.

En nuestra Unidad estamos trabajando con Mínima Manipulación desde 1991, agrupando los cuidados, exploraciones e intervenciones, en periodos de tiempo estipulados cada cuatro horas.

Con esta revisión establecemos un nuevo horario para evitar despertares sucesivos al RN que alteren su patrón de sueño; las manipulaciones serán más frecuentes durante el día y más espaciadas por la noche. El resto del tiempo la observación será por métodos no invasivos.

 

Objetivos:

 

 

Intervenciones:

 

3. CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Temperatura.

En los grandes prematuros, el metabolismo del tejido adiposo pardo y la producción de calor están muy disminuidos. Son propensos a sobrecalentamiento debido a su escaso aislamiento, limitada capacidad de sudoración y gran área de superficie.

El sobrecalentamiento aumenta las pérdidas de agua, la frecuencia respiratoria y cardiaca, la tasa metabólica y por tanto el consumo de oxígeno (O2).

La hipotermia produce letargia e intololerancia digestiva. Si persiste provoca apnea, bradicardia, acidosis y distrés respiratorio; en condiciones extremas aparecen signos de shock y coagulación intravascular diseminada (C.I.D.) La producción de calor obliga al consumo de O2, el tono motor y la actividad están disminuidas.

Las pérdidas de calor en el RN se producen por diferentes causas:

  1. Convección, superficie sólida (RN) en contacto con aire o agua (corrientes de aire, flujo de O2 frío, agua en el baño).
  2. Conducción, superficie corporal en contacto con otra superficie sólida. (colchón frío, peso, placa de Rx, ropa, manos...).
  3. Radiación, superficie corporal sin estar en contacto con otra superficie sólida fría (paredes de incubadora frías, cercanía con ventanas...).
  4. Evaporación, energía gastada en la conversión de agua a vapor (cabello y cuerpo húmedo, aplicación de lociones frías, compresas mojadas...).

Objetivos:

Intervenciones:

Las intervenciones irán encaminadas a mantener el ATN. Para conseguirlo, el gradiente de temperatura entre el RN y el ambiente, no debe ser superior a 1’5ºC. Los valores deseables de temperatura son: 36’2ºC en piel y 36’5ºC axilar.

Lo ideal es mantener la incubadora en servo-control y que el calentamiento del RN sea lento y progresivo.

Según nuestra experiencia, en los RN hipotérmicos que están en servo-control, se produce un sobrecalentamiento del aire de la incubadora en poco tiempo, por lo tanto se consigue mejor un ATN pasando a control de aire, sin que este supere el gradiente de 1’5ºC, y modificando la temperatura de aire cada 30-60 minutos.

 

 

Humedad.

En el RN de muy bajo peso, las pérdidas de agua por evaporación están muy aumentadas por el escaso desarrollo de su epidermis; las consecuencias yatrogénicas y fisiológicas de las altas pérdidas de agua son: deshidratación, disbalance de líquidos y electrolitos, lesión del estrato córneo superficial y posible absorción percutánea de tóxicos.

Objetivo: Evitar las pérdidas insensibles.

Intervenciones:

 

 

4. CUIDADOS DE PIEL.

La piel es la primera línea de defensa frente a la infección, cualquier lesión puede generar además problemas de termorregulación, balance electrolítico, etc., afectando directamente a la mortalidad y morbilidad del RN < 1000g.

En los grandes prematuros el estrato córneo está poco desarrollado, lo que facilita la pérdida de calor, de agua y de protección frente a toxinas y agentes infecciosos. Existe además edema en la dermis por lo que se reduce el flujo de sangre pudiendo ocasionar necrosis por presión. Hay menor número de fibras que conectan dermis y epidermis, la grasa del tejido conectivo está casi ausente. El pH de la piel al nacimiento es de 6'34, durante los cuatro primeros días disminuye a 4'95, este manto ácido protege frente a microorganismos.

Aproximadamente a las 2 semanas de vida, la función protectora de la piel de los prematuros es parecida a la del RN a término, debido a un incremento en el proceso de maduración de la epidermis.

Objetivo: Mantener la integridad de la piel.

Intervenciones:

5. CONFORT. IMPACTO AMBIENTAL.

El recién nacido < 1000g es incapaz de adaptarse al ambiente, es el ambiente el que debe adaptarse a sus capacidades para darle apoyo.

El RN es capaz de demostrar un comportamiento adecuado cuando está en un estado organizado, tranquilo y estable. La misión de enfermería es proporcionar y mantener un ambiente equilibrado para el desarrollo de este estado. Se partirá de una observación previa del RN y de la respuesta de éste a los diferentes estímulos.

Objetivo: Disminuir el impacto ambiental para favorecer el desarrollo neuromotor, la relajación, la orientación espacial, el desarrollo del control de la cabeza, la habilidad visual, el desarrollo auditivo y la integridad de la piel.

Para conseguir este objetivo actuaremos modificando el ambiente, adecuando las manipulaciones a las respuestas del RN y colocándolos con posturas de flexión que no han desarrollado en el útero materno, por estar fuera de él durante el tercer trimestre del embarazo.

Intervenciones:

 

6. TÉCNICAS AGRESIVAS.

Entendemos por técnica agresiva aquella actuación -generalmente invasiva- que provoca en mayor o menor grado molestia, sufrimiento y sobre todo dolor en el RN. Estas actuaciones son necesarias en los cuidados intensivos, pero se debe valorar siempre la relación riesgo-beneficio, la posibilidad de analgesia y/o sedación, si disponemos de vía, y otras alternativas menos dolorosas.

Las experiencias adversas del RN prematuro en el hospital pueden ser causadas por dolor, molestia y/o incomodidad. Muchas de estas experiencias son intercambiables, dependiendo del niño, de su edad gestacional, condición física y de su estado de consciencia (lo que un niño puede percibir como doloroso, puede que sólo sea incómodo para otro).

"Un ambiente invasor produce sufrimiento"

Objetivo: Prevención del sufrimiento innecesario, mantenimiento de un ambiente seguro y retorno a un estado de equilibrio.

Intervenciones:

Agruparemos las analíticas para evitar extracciones innecesarias.

Para los lavados gástricos usaremos suero templado, salvo indicación contraria, y con una presión adecuada. No introducir más de 2cc en cada embolada. Aspirar el contenido de forma suave y contínua.

 

 

CONCLUSIONES.

Con este plan se ha conseguido una homogeneización de cuidados, simplificación de tareas, mejora en la calidad asistencial y mayor grado de satisfacción de los profesionales.

Dicho plan está recogido como protocolo de cuidados de enfermería, a disposición de todo el personal del servicio. Además hemos elaborado una hoja que se incluye en cada historia y que sirve como guión de actuación.

La puesta en marcha se inició en Noviembre del 99, recogiendo datos de todos los menores de 1000 g. hasta Febrero del 2.000:

Nacidos vivos: 11 niños, de los cuales 3 en embarazo múltiple.

Pesos: entre 510 g y 1.000 g.

Semanas de gestación: entre 23+5 y 27+2.

Supervivencia: 10 niños.

 

BIBLIOGRAFIA.

- Sparsshott, Margaret. Dolor, Sufrimiento y el Bebé Recién Nacido.

- Marrese, Ana Mª. Termorregulación en el RN. Conceptos básicos y aplicaciones prácticas. Medicina Perinatal y Neonatal. Centro de Investigaciones Perinatales Universidad de Chile.

- Lippincott & Ravent. Manual of Neonatal Care. Joint Program in Neonatology Haward Medical School.

- Merenstein, Gerald B. & Gardner, Sandre L. Handbook of Neonatal Intensive Care.

- Awhonn (Association of Women's Health, Obstectric and Neonatal Nurses). Neonatal Intensive Care Nursing. Core Curriculum for Neonatal Intensive Core Nursing. Edited by Patricia Beachy y Jane Deacon.

- Tiudall, Bailliere & Young, Jeanine. Developmental Care af the Premature Baby.

- Cloherty, John P. & Stark, Ann R. Manual de cuidados neonatales. Editorial Massón.

 

AGRADECIMIENTOS.

A nuestros compañeros, pues sin su ayuda no habría sido posible la elaboración de este plan de cuidados, y a la Dra. Pallás, médico adjunto del servicio de Neonatología.