ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN RECIÉN NACIDOS OSTOMIZADOS

Rosario Lara Luque. Begoña Ramajo Pérez, Teresa Bezunartea Ullod, Elena Aguilera Velasco.

CENTRO HOSPITALARIO: HGU "Gregorio Marañón" de Madrid.

INTRODUCCION:

Durante el periodo neonatal determinados trastornos agudos obligan, con frecuencia a extirpar porciones más o menos extensas del intestino delgado, acompañado de la realización de ostomías. Dentro de las causas más frecuentes que llevan a cirugía abdominal en el RNPT se encuentra la enterocolitis necrotizante, aunque no es la única. La NEC es una lesión intestinal grave desencadenada por una serie de factores unidos a un intestino relativamente inmaduro. En la NEC, inicialmente se produce un daño mucoso isquémico que provoca pérdida de la integridad de la mucosa intestinal, si existe un sustrato apropiado para la proliferación bacteriana en la zona dañada se producirá una liberación de gas (hidrógeno) por los microorganismos, lo que provocará neumatosis intestinal y, en siguientes fases, llegará a necrosis transmural, perforación y peritonitis. Si en la cirugía abdominal es necesaria una resección intestinal masiva, es decir, más del 50% del ID, nos encontraremos con RN en los que se desencadenará un cuadro con transito intestinal acelerado, digestión inadecuadas y mala absorción, es el denominado "Síndrome de intestino corto" (SIC).

En el servicio de neonatología se han tratado durante los dos últimos años tres pacientes con SIC, sobre un total de 17 RN que han precisado la realización de ostomías, y hemos comprobado que para que el tratamiento y los cuidados de estos recién nacidos tenga éxito es necesaria una actuación coordinada en equipo, a menudo durante largo tiempo. Junto a las medidas esenciales para mantener el ingreso de nutrientes hay que realizar un esfuerzo conjunto para potenciar la relación familiar (padres-hijo) y así estimular el desarrollo del RN.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

  1. Revisar historias clínicas de pacientes que han estado ingresados en el Servicio de Neonatología del HGU "Gregorio Marañón" y precisaron cirugía abdominal con realización de ostomías, para analizar todos los datos relacionados con dicha ostomía, complicaciones, cuidados de la piel circundante, nutrición e infecciones.
  2. Elaborar un programa de atención de enfermería, a partir de los datos obtenidos, para mejorar la asistencia en este tipo de RN e implicar a los padres en el cuidado de los mismos.

MATERIAL Y MÉTODO:

Estudio estadístico retrospectivo de las historias clínicas de 17 RN ostomizados ingresados en nuestro servicio, durante el periodo comprendido entre enero de 1998 y diciembre de 1999, sobre un total de 1583 RN ingresados, de los cuales 28 precisaron cirugía abdominal. Se confecciona una base de datos para estudiar los siguientes parámetros: Edad gestacional (EG), Curva ponderal, Estancia media, Patología quirúrgica, Días de vida a la cirugía, Nº de intervenciones quirúrgicas, Tipo de ostomía, Cuidados de la piel, Tipo de deposiciones, Erosiones de la piel, Complicaciones por catéteres centrales de inserción periférica (epicutáneos), Tipo de nutrición y Problemas de tolerancia enteral, Estado del RN al alta hospitalaria.

De los 17 RN el 76,5% son RNPT y el 23,5% restante lo constituyen RN a término.

RNPT: La EG media de los RNPT en estudio fue de 29,3sem (mín 24sem-máx 35sem). El peso medio al ingreso fue de 1324g (mín 500g-máx 3080g) y al alta el peso medio fue de 2396g (mín 500g-máx 3500g). La causa de la intervención quirúrgica fue del 92,3% por NEC y del 7,7% por obstrucción intestinal.

RNT: La EG media fue de 39,2sem (mín 37sem-máx 41sem). El peso medio al ingreso fue de 3608g (mín 2865g-máx 4290g). Al alta el peso medio fue de 3975g (mín 3030g-máx 4780g). La causa de la intervención quirúrgica fue del 75% por enfermedad de Hirchsprung y del 25% por ileo meconial.

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL RN OSTOMIZADO

  1. ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN EL RN CON CATÉTER EPICUTÁNEO.

Definición:

El epicutáneo es un catéter que se introduce a través de una vena superficial periférica localizándose la punta en la entrada de la aurícula derecha. La inserción de un catéter central de este tipo nos permite la infusión de soluciones hiperosmolares como la NPT.

En la elección de la vena para la inserción del catéter en RN con cirugía abdominal debemos tener en cuenta que las vías adecuadas son las venas superficiales de las extremidades superiores, temporal y auricular posterior y rara vez yugular externa o axilar.

Objetivo:

Cuidados para prevenir complicaciones:

Registrar en la gráfica de enfermería la fecha, hora, lugar de inserción, si se ha retirado algún centímetro tras control radiológico, así como cualquier incidencia durante la introducción del catéter.

A) Infección

B) Obstrucción

C) Flebitis

D) Rotura del catéter

  1. ALIMENTACIÓN EN EL RN OSTOMIZADO: NPT y ENTERAL.

2.1. NUTRICIÓN PARENTERAL:

Definición:

Conjunto de actividades encaminadas a la administración endovenosa de todos los nutrientes (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales) necesarios para cubrir los requerimientos metabólicos y el crecimiento.

Objetivos:

Material:

Técnica:

Composición de las soluciones de NPT:

Complicaciones de la NPT:

La mayoría de las complicaciones de la NPT están asociadas al uso de la hiperalimentación central e involucran en primer lugar a las infecciones y los problemas derivados de la cateterización. Sin embargo, los problemas metabólicos pueden aparecer tanto en la NPT central como en la periférica.

A) Complicaciones de la cateterización:

B) Reacción a pirógenos:

Se producen cuando los pirógenos (proteínas extrañas) son introducidos en la circulación sanguínea y aparece una reacción febril. La fiebre súbita puede acompañarse de nauseas y vómitos y, en los casos más graves, shock.

Una reacción a pirógenos obliga a la suspensión inmediata de la infusión, observando los signos vitales y recogiendo muestras de la solución para microbiología. Las NTP deben ser inspeccionadas cuidadosamente para detectar turbidez anormal.

C) Complicaciones metabólicas:

El aumento en la velocidad de infusión produce un aumento de la presión venosa y dilatación cardiaca, con el consiguiente edema pulmonar, para ello debemos:

E) Embolismo pulmonar.

Se produce cuando un coágulo o burbujas de aire flotan libremente por la circulación venosa hacia el lado derecho del corazón y de allí hacia la arteria pulmonar, produciendo trastornos circulatorios y cardiacos,

2.2.NUTRICIÓN ENTERAL.

Se debe iniciar la nutrición enteral a débito contínuo (NEDC) tan pronto como se inicie la actividad motora intestinal. En algunos casos es necesaria la realización de gastrostomía para facilitar el manejo de la nutrición enteral y evitarle complicaciones al RN por el tiempo prolongado de alimentación a traves de sonda nasogástrica. Si se debe retrasar la alimentación enteral, deberá iniciarse con agua estéril para prevenir la aversión posterior a la alimentación. Si la tolerancia del RN es adecuada se puede comenzar la alimentación enteral discontinua (una toma cada 3 horas) controlando el ritmo de la infusión según el tiempo prescrito. En el momento en que el estado del RN lo permita se debe iniciar la alimentación oral, combinándola inicialmente con la alimentación a través de sonda o gastrostomía.

Objetivos:

Material:

Técnica:

Composición de soluciones enterales:

En resumen, lo ideal es una fórmula con hidrolizado de proteínas, MCT, y polímero de glucosa. Muchas veces la colestasis o el daño hepático continuan a pesar de las medidas adoptadas, por ello y de forma preventiva se instaura un tratamiento específico con ácido ursodeoxicólico, de resincolestiramina, de la descontaminación intestinal selectiva y de la colecistokinina.

Los suplementos vitamínicos hidro y liposolubles se inician cuando se discontinua la NPT, se debe administrar mensualmente 100 microgramos de vit B12. El suplemento de calcio y magnesio, los aportes de zinc, cobre y sodio, son importantes ya que se pierde gran cantidad de estos por la enterostomía. El hierro se absorbe normalmente en el intestino proximal, pero su aporte enteral puede producir irritación

Complicaciones de la alimentación enteral:

  1. Retención gástrica y/o vómitos, se produce por un inadecuado vaciado del contenido gástrico hacia el intestino, bien por una velocidad excesiva de perfusión, por obstrucción y en ocasiones por intolerancia digestiva y por el tipo de fórmula utilizada
  2. Distensión abdominal, se produce un aumento del perímetro abdominal, marcándose las asas intestinales a través de la piel. El abdomen puede estar doloroso a la palpación, blando, duro, dependiendo de la causa de la distensión. (gases, obstrucciones, disminución del peristaltismo intestinal).
  3. Diarreas, es el aumento en la frecuencia de la deposición por un tránsito intestinal acelerado causado por intolerancia al tipo de fórmula, los aportes suplementarios (hierro, resincolestiramina), la cantidad de intestino reseccionado y el nivel de la ostomía. Se deben controlar las pérdidas de líquidos y nutrientes. Es aconsejable el uso de hidrato de loperamida (fortasec) que prolonga el tiempo de transito intestinal.
  4. Curva ponderal plana, si el crecimiento no es el adecuado se deberá prolongar la NEDC, para evitar desgastes calóricos en estos pacientes, y controlar los aportes enterales y parenterales para favorecer la adecuada nutrición.

3. CUIDADOS DE LA OSTOMÍA

Objetivos:

Material:

Técnica:

 

 

Para asegurar la adecuada fijación del disco, sin que queden zonas en contacto con las heces y para evitar cambios frecuentes que podrían también lesionar la piel, puede utilizarse como complemento al disco una pasta autoadhesiva protectora.

 

 

 

 

 

 

Precauciones

Cuando existe pérdida de la integridad de la piel alrededor del estoma puede ser útil el uso de pomadas epitelizantes que contengan cinc.

Complicaciones en el enteroestoma:

  1. Mal funcionamiento.
  2. Prolapsos o eventraciones.
  3. Hemorragias.
  4. Ulceraciones.

4. Participación de los padres en el cuidado.

Objetivos:

Actuación:

Precauciones:

RESULTADOS:

  1. De los 17 RN estudiados precisaron ileostomías el 53%, colostomías el 41%, el 2% yeyunostomía, el 2% duodenostomía y 2% cecostomía.
  2. Fue necesaria la realización de gatrostomía en el 35% de los RN intervenidos
  3. El número de intervenciones quirúrgicas que precisaron da una media en el estudio de 2,11 con un mínimo de una intervención y un máximo de cimco intervenciones.
  4. En el cuidado de la ostomía se utilizó solución salina fisiológica, gasas y vaselina estéril, pomadas (epitelizantes y/o hidratantes), y bolsas colectoras con disco protector , y se detectarón lesiones erosivas en un 47% de los RN.
  5.  

     

     

  6. Los tipos de deposición influyeron sobre la producción de erosiones en la piel.

6. En el estudio de catéteres epicutáneos vemos que el nº medio por RN es de 3 (máx 6-mín 1), con tres episodios de sepsis con cultivo de catéter positivo sobre un total de 53 epicutáneos.

7. Los signos de sepsis que detectamos se describen en el siguiente gráfico:

  1. La duración media de la NPT fue de 44,9 días, con un máximo de 156 días y un mínimo de 4 días. La media del inicio de la alimentación enteral tras la cirugía fue de 10,9 días con un máximo de 31 días y un mínimo de 1 día. El tiempo medio de duración de alimentación mixta fue de 37,25 días, con un máximo de 240 días y un mínimo de 4 días.
  2. El tipo de fórmula en el inicio de alimentación aparece en el siguiente gráfico (el 38% alpren, el 13% con FA y el 49% con hidrolizados). También se detallan los signos detectados de intolerancia a la alimentación enteral.
  3.  

     

     

     

     

     

     

  4. El tiempo medio de estancia de los RN estudiados fue de 97,23 días, con un máximo de 249 días y un mínimo de 3 días.
  5. De los 17 RN estudiados el 35% precisaron ostomía al alta y en un caso nutrición mixta domiciliaria.

CONCLUSIONES: