P.R.N.

ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD    

 REA-CIP DEL HOSPITAL INFANTIL  “La Fe”

 

AUTORES:

Miguel Ruiz Vicente, Enfermero REA-CIP Hospital Infantil “La Fe”

Carmen Dolz Alabau. Enfermera Adjunta Hospital Infantil “La Fe”

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

El PRN es un instrumento de medida de cuidados de enfermería útil para:

                        -La determinación del nivel de recursos necesarios.

                        -La adecuación del personal de enfermería:

                                   -En las unidades de hospitalización

                                   -Por categorías  profesionales

                                   -Entre equipos de trabajo (mañana, tarde, noche)

                        -La evaluación de la calidad de cuidados dados.

 

 

 

      P.R.N. (Project Research Nursing)

              P.R.N.(Proyecto de investigación de enfermería)

 

El PRN fue desarrollado en Québec (Canadá) en 1974 por EROS (Equipe de Recherche Operationnelle en  Santé) cuyo director es Charles Tilquin, ingeniero, master en matemáticas aplicadas, Doctor en informática y conocido mundialmente por ser el “padre” del PRN. Se ha utilizado en hospitales de Canadá, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y España.

El PRN es un sistema de medida de las cargas de trabajo de enfermería  en cada unidad de cuidados y cada turno  a partir  del plan de cuidados.

El  PRN mide el tiempo de los cuidados  requeridos para cada paciente individualmente en las próximas 24 horas.

 

1.   Estructura del PRN

 

El PRN consta de tres módulos:

 

            -MODULO I

            Desglosa Minuciosamente las acciones específicas de una intervención de enfermería al lado del paciente. Incluye los cuidados directos e indirectos. Se conoce como el módulo de medida del nivel de cuidados dados y necesarios.

           

            -MODULO II

            Corresponde a la comunicación relacionada con el paciente. Incluye la elaboración del plan de cuidados, pase de visita con el facultativo, relevo y cambio de turno, información a los familiares, etc.

           

            -MODULO III

            Incluye las actividades de enfermería no cuidadoras:

                        -Administración de la unidad (distribución de la actividad asistencial, control de la unidad, reuniones...).

                        -Actividades relativas al mantenimiento de la unidad (verificación del material, limpieza del material, peticiones...).

 

La suma de los resultados del MODULO I y del MODULO II nos medirá la “CALIDAD” de los cuidados de enfermería.

La suma de los resultados de los tres MODULOS es igual a las actividades totales (Cargas de Trabajo).

 

 

2.   Nomenclatura del PRN

 

El PRN consta de 8 grupos de actividades que se definen como:

                        -Higiene

                        -Respiración

                        -Movilización

-Alimentación

                        -Eliminación

                        -Comunicación

                        -Métodos Diagnósticos

                        -Tratamientos

 

Estos grupos se clasifican en 99 actividades de enfermería en cuanto a las necesidades del paciente.

Las actividades están desglosadas en 249 factores de cuidados que identifican diferentes niveles de intervención según intensidad, características y frecuencia de una misma acción de enfermería. Estos son:     -Enseñar

                        -Guiar y dirigir

                        -Ayuda parcial

                        -Ayuda total o presencia constante

                        -Número de veces

                        -Número de profesionales que intervienen

                        -Superficie corporal

 

El PRN se aplica en unidades de hospitalización de 24 horas.

Los tiempos estándar asociados a las actividades de cuidados provienen de una base de datos reconocida mundialmente. Han sido validados en España y se revisan periódicamente en función de la evolución de los cuidados de enfermería (protocolos, técnicas, material...).

La duración de cada acción no hace referencia a un profesional en concreto, sino, a un equipo de enfermería.

El valor de cada factor representa el tiempo necesario para ejecutar la acción de enfermería, viene expresado en puntos equivalentes a minutos (1 punto = 5 minutos).

 

3.   Proceso de recogida de datos

 

En el proceso de recogida de datos del PRN se sigue el siguiente esquema:

                        -Formación de los evaluadores  (de cuidados dados y cuidados necesarios) en la nomenclatura PRN y cumplimentación de las hojas de registro.

                        -Recogida durante siete días consecutivos en cada unidad de hospitalización a medir,  todas las actividades de cuidados dados y registrados de cada enfermo, mediante la hoja de registro.

                        -Recogida durante siete días consecutivos en cada unidad de hospitalización, todas las actividades de cuidados necesarios (una muestra del 30%).

 

4.   Hoja de registro

La hoja de registro del PRN se cumplimenta con los cuidados de enfermería realizados el día anterior incluyendo en ella la hora de entrada en la unidad en caso de ingreso, las salidas del paciente de la unidad con hora de salida y hora de entrada así como el motivo por el que se desplaza.

 

 

Tras la explicación del método PRN nos podemos preguntar: ¿El PRN se puede aplicar en las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos? ¿Reflejará su aplicación fielmente las necesidades de cuidados que tienen nuestros pacientes?. Por ello decidimos  aplicar el método  en nuestra unidad para valorar las necesidades de cuidados de enfermería y ver además de éstos que datos nos aportaban su aplicación.

 

 

 

 

 

 

      ANALISIS CUANTITATIVO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL SERVICIO REA-CIP DEL HOSPITAL INFANTIL “LA FE”

 

El presente trabajo se realizó tras aplicar el PRN (Project Research Nursing) en nuestra unidad, el corte se realizó entre el 17 de Diciembre  y el 23 de Diciembre del 2001, estudiándose exclusivamente el “MODULO I” en su apartado de cuidados dados, el universo fue  de 23 pacientes ingresados en nuestra unidad.

Para éste estudio se utilizaron como material de campo, tanto las hojas de registro del PRN como el  “Manual del Evaluador: Medida del nivel de cuidados”.

El PRN se aplicó a cada uno de los pacientes  midiendo todas las actividades de cuidados realizados en los mismos por el personal de enfermería durante 24 horas o en su caso durante el tiempo que estuvo en la unidad.

Tras el análisis de las hojas de registro además  de obtener las necesidades de cuidados de enfermería que los pacientes ingresados tenían, el PRN nos ha aportado los siguientes datos:

 

 

      NIVEL DE OCUPACIÓN SEMANAL

 

El nivel de ocupación durante el estudio PRN  dio los siguientes resultados en cuanto a la ocupación según el día de la semana, éstos  son así por las características de nuestra unidad  en la que los ingresos son tanto de reanimación como de intensivos,  existiendo un aumento de la ocupación coincidiendo  los días en los que existe una mayor cantidad de pacientes quirúrgicos (Cuadro I)

 



Cuadro I

 

 

 

      DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN SEXO

 

El estudio arroja  que  de los pacientes ingresados  un porcentaje mayor pertenece al sexo masculino (Niños), siendo éste de un 62,50%   con respecto al total  de pacientes

 y  un 37,50% del sexo femenino (Niñas)  (Cuadro II)

 

Cuadro II

 

 

      DISTRIBUCIÓN DE CASOS SEGÚN EDAD

 

En nuestra unidad ingresan pacientes desde el mes de vida hasta los 16 años de edad, pero en muchos casos y sobre todo en pacientes sometidos a Cirugía Cardiaca tras CEC (Circulación Extra Corpórea) ingresan pacientes menores de 1 mes. El estudio  dio los siguientes resultados  en los diferentes tramos de edad (Cuadro III)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro III

 

 

Como se puede apreciar claramente el porcentaje mayor de niños ingresados en nuestra unidad corresponde a niños entre 1 mes  y 1 año de vida  con diferencia del resto de tramos  de edades, siguiendo en importancia los tramos comprendidos entre los 2 y 4 años y el tramo de 8 a 10 años de edad.

 

 

      DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN PATOLOGÍA

 

También surgieron diferencias significativas con respecto a las patologías tratadas en nuestra unidad los resultados hablan por sí solos  (Cuadro IV)

 

Cuadro IV

 

Claramente podemos observar que en nuestra unidad el porcentaje  mayor de pacientes ingresados corresponde a patologías de tipo cardiaco, neurológico y oncológico.

 

 

      NECESIDADES DE CUIDADOS

 

En éste punto haremos una reflexión de los resultados obtenidos, como observamos en el cuadro resulta muy significativo que las necesidades de cuidados que corresponden a comunicación, higiene y alimentación resulten bajos, pero como anteriormente hemos mencionado, las características especiales de nuestra unidad hacen que el porcentaje de éstos disminuyan.

Las necesidades de comunicación en los pacientes ingresados intubados, sedados y relajados, son mínimas.

Las necesidades de higiene y alimentación en pacientes quirúrgicos ingresados que son dados de alta tras pocas horas de estancia en la unidad también están disminuidas (Cuadro V)

 

 

 

 

Cuadro V

 

 

Por otro lado podemos apreciar visionando el cuadro que los pacientes ingresados en nuestra unidad tienen un porcentaje elevado de necesidades de cuidados respiratorios, siguiendo en importancia las necesidades que corresponden a métodos diagnósticos con diferencia  del resto de necesidades.

 

 

      NECESIDADES DE CUIDADOS SEGÚN PATOLOGÍA

Las necesidades de cuidados distribuidos según la patología del paciente , tras el estudio de las hojas de registro  fueron los siguientes : (Cuadro VI)

 

 

Cuadro VI

 

 

 

      CONCLUSIONES

 

El PRN (Project Research Nursing) como  instrumento de medida de las necesidades de cuidados de enfermería se puede aplicar de manera fácil y efectiva en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, al realizar el estudio  nos aparecieron lagunas en el método a la hora de medir algunos de los cuidados que diariamente realizamos con nuestros pacientes  pero que el PRN corrige éstas lagunas con diferentes factores que por tiempo equivalen a la realización del cuidado no contemplado en él.

 

 

 

 

 

_____________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      BIBLIOGRAFIA

 

-Charles Tilquin, Diane Saulnier, Godelieve Vanderstraeten. “Método PRN”. Revista Rol de             Enfermería nº 119-120.

-Lena Ferrús, Dolores Pintado. “Intensidad de cuidados de Enfermería”. Enfermería Clínica Vol.9     nº 1.

-Charles Tilquin, Lena Ferrús, Eduard Portella. Gaceta Sanitaria nº 29 Vol.6.

-Medidas del nivel de cuidados PRN. “Manual del Evaluador”.

-“PRN Dossier para los evaluadores”. Hospital Universitario “La Fe” (Valencia) Octubre 2001.