HISTORIA

 

En el año 1.979, en una reunión médica de Intensivistas Pediátricos celebrada en la ciudad de Valencia, asistieron un grupo de enfermeros y enfermeras procedentes de distintas regiones españolas, a quienes la idea de reunirse una vez al año personas que estaban trabajando en el mismo medio y con el mismo tipo de pacientes, les resultó una experiencia altamente enriquecedora para todos. Allí se sentaron las bases de lo que sería la Sección Estatal de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos dependiente de la A.E.P.

Al año siguiente, se celebró en la ciudad de Barcelona la primera reunión nacional. En esta reunión, cada estamento celebraba las sesiones científicas por separado y se reunía para compartir los actos lúdicos.

Así se mantuvo hasta el año 1.988, en Granada, en que, en la Asamblea de la Reunión Anual, se decidió por votación de los socios asistentes el separarse de la sección médica legalizando la nueva asociación, elaborando sus propios estatutos y elevando al grado de Congresos las Reuniones que se realizaran a partir de entonces.

El primer Congreso como asociación independiente se celebró en la ciudad de Pamplona, resultando un éxito de organización y asistencia. Desde entonces hasta hoy, no hemos dejado de reunirnos, una vez al año viendo como poco a poco nuestro número de socios crece, así como mejora el nivel y la calidad de nuestros Congresos.

Desde 1997 hasta 2003, formamos parte activa de la Asociación Europea de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales (ESPNIC), lo que nos abrió nuevas espectativas.

A partir de 1999 formamos parte del IHAN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño) perteneciente a UNICEF, en pro de la lactancia materna.

En el año 2000 nos convertimos en asociación científica.

En el 2001 creamos nuestra página web dándonos a conocer, como asociación, en las redes de la informática.

En el 2004 celebraremos nuestro 25 aniversario con un balance positivo en nuestra trayectoria como asociación y con miras a un futuro con grandes ideas y objetivos para nuestros asociados y la propia asociación.

OBJETIVOS

ANECIPN es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son:

ESTABLECER UN VÍNCULO

Establecer relaciones entre esta asociación y otras asociaciones nacionales o extranjeras, así como personas interesadas en el sector sanitario de los Cuidados intensivos pediátricos y neonatales, para tratar el estudio de temas y asuntos de interés en relación con el mismo.

FORMACIÓN

Promover el estudio de la enfermería en los Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.

ASESORÍA

Funcionar como órgano asesor en todos los aspectos correspondientes a esta faceta de la enfermería.

ACTIVIDADES

Organizar todo tipo de actividades sociales, culturales y científicas en relación con este sector de la enfermería.

PROMOCIÓN

Promover el reconocimiento de la especialidad en cuidados intensivos pediatricos y neonatales.

38

AÑOS DE HISTORIA

38

CONGRESOS NACIONALES

200

ASOCIADOS

880

PUBLICACIONES